Consulta RUC logo

【🌍▷ SUNAT Ficha RUC 2022 ◁🌍】【 Imprimir Ficha RUC】

Actualmente, la ficha RUC es básica para los contribuyentes, pero ¿qué es, para qué sirve, la voy a necesitar? A continuación te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de la Ficha RUC de SUNAT y cómo obtenerla de la manera más fácil.

¿Qué es la ficha RUC?

La ficha RUC (Registro Único de Contribuyentes) es un reporte que se utiliza para llevar un control tributario de personas naturales o jurídicas.

Es una especie de informe o listado electrónico que maneja la SUNAT, el cual permite llevar de forma minuciosa y detallada los pagos realizados por los contribuyentes de todo el Perú, que de manera individual o empresarial realicen cualquier tipo de actividad económica.

Ficha RUC 2022

Este código consta de un número que acredita al contribuyente y que obligatoriamente es de carácter individual,  por ende no puede ser transferido a otra persona.

El mismo tiene 11 dígitos, donde los dos primeros números determinan sí el contribuyente es natural o jurídico, luego están seguidos por los ocho dígitos del DNI de cada persona natural, mientras que para las personas jurídicas puede ser asignado por la SUNAT.

Finalmente, el último dígito representa el código verificador. Es importante aclarar que esta asignación o numeración es necesaria a la hora de realizar cualquier tipo de trámite en la SUNAT.

Este registro tiene carácter obligatorio, en él, estarán plasmados otros datos importantes de los contribuyentes como zona de residencia, razón social, correo electrónico, número telefónico, tipo de actividad económica que ejerce, tipo de contribuyente y las personas responsables de las obligaciones tributarias.

Esto se aplica tanto a personas naturales y jurídicas, que en su haber posean títulos y bienes y que por están razón estén obligados a cancelar impuestos.

Así mismo, en caso de presentarse alguna modificación en los datos ya señalados, los mismos deberán ser actualizados debidamente por los contribuyentes y de esta manera evitar contratiempos y sanciones.

¿Para qué sirve la ficha RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es un requisito indispensable para todas las personas que ejerzan algún tipo de actividad económica en el país.

Es un aval a la hora de realizar cualquier trámite comercial, Con este documento será posible realizar la declaración de impuestos, para obtener la patente municipal, trámites en el Registro Mercantil, para las importaciones y exportaciones y para obtención de licitaciones.

Entonces, la ficha RUC es una especie de credencial para personas que operan de forma independiente o para los empresarios y que les permite acceder a financiamientos y préstamos bancarios, también para realizar todo tipo de transacción de compra venta y para la adquisición de permisos tanto para la importación como la exportación de bienes y servicios.

Ficha RUC SUNAT

En Perú existe el SUNAT, una institución autónoma, técnica especializada, la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas y  que tiene como principal objetivo hacer que se cumplan el pago de los tributos por parte de los contribuyentes.

Esto es posible gracias a los recaudos que se hacen a través de la banca en todo el país .Por otra parte debe ser garante de que se paguen los impuestos y en caso de que esto no ocurra, deberá aplicar las sanciones correspondientes según sea el caso.

Ahora es posible a través de este organismo la cancelación de los tributos vía online y para ello sólo se requerirá que el contribuyente  pueda acceder a una clave denominada Clave Sol.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás obtener la ficha RUC. El trámite será más rápido y sin necesidad de tener que ir directamente a un Centro de Servicio. Para ello sólo será necesario:

  • Ingresar al portal sunat.gob.pe
  • Ingresar la Clave Sol en el ícono de trámites y consultas
  • Seguidamente dar un clic en mis datos del RUC en caso de ser una persona natural o empresas sin son personas jurídicas.
  • Para descargar el reporte sólo bastará con dar un clic en el botón descargar ficha RUC y podrá enviarse al correo electrónico en formato PDF

Razones por las cuales deben actualizarse los datos en la ficha RUC

Es de suma importancia que los contribuyentes se mantengan al tanto de actualizar sus datos cada vez que haya una modificación de los mismos en la ficha RUC ya sea porque hubo cambio de domicilio fiscal, nombre de la razón social, números telefónicos, etc.

Esto con la finalidad de brindar al contribuyente un mejor servicio y evitar retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Uno de los datos que es importante actualizar en la ficha RUC es el cese o suspensión de actividades comerciales por parte de los contribuyentes.
  • La apertura o puesta en marcha de nuevas actividades, así como el debido registro de cada uno de los representantes legales.
  • Es importante destacar que la actividad económica esté vinculada a un grupo a régimen tributario y a los tributos afectos.

Ficha RUC sin clave Sol

La ficha RUC que se obtiene a través de formato digital puede ser comprobada una vez que la persona se haya posicionado en el portal de la SUNAT dando clic en la opciones sin clave sol y luego apretar el botón de validación de documentos con firma digital donde la persona deberá seleccionar el archivo donde se guardó la ficha RUC.

Posteriormente se deberá ingresar el código que aparece en pantalla y finalmente se le dará un clic en el botón Validar, de esta manera se podrá comprobar sí la ficha RUC ha sido firmado y emitido por el SUNAT.

Imprimir Ficha RUC 2022

Para obtener la impresión de la ficha RUC el usuario no tendrá mayores complicaciones ya que al entrar directamente a la página web del SUNAT obtendrá una explicación detallada de los pasos que deberá seguir para obtener su constancia de la ficha RUC.

¿Cómo imprimir la ficha RUC desde el portal del SUNAT?

s cuales se indican a continuación:

  • Ingresar al portal de la SUNAT.
  • Dar un clic en el botón que indica Trámites y Consultas.
  • Seguidamente agregar los datos que se indican, como usuario y contraseña.
  • Luego aparecerán deberás posicionarte en la ícono que dice Mi RUC y Otros Registros.
  • Una vez allí, deberás darle un clic a la opción Mis datos del RUC, RUC y Ficha RUC.
  • Una vez adentro, ingresar el número del RUC, el nombre del usuario y la clave Sol.
  • Finalmente, para imprimar la ficha RUC darás un clic en la opción descargar para así poder obtenerla de manera física.