Consulta RUC logo

【🌍▷ Numeros de RUC de Empresas comerciales 2024 ◁🌍】

Bienvenido y bienvenida a la página especializada en RUC de Empresas, donde podrás conocer todo lo que necesitas para obtener el RUC de empresas comerciales y mucho más. Sigue con nosotros y no te pierdas las últimas novedades.

Números de RUC de Empresas Comerciales

Cuando inicias un negocio se debe analizar el tipo de actividad que se pretende realizar. Para luego, partiendo de ahí, disponer de la cantidad de capital inicial requerido, así como también ver que instrumentos me permiten una financiación.

Hasta este punto, la formación de una empresa suena modestamente fácil, pero, una vez conformada una sociedad mercantil, con un fin de lucro o no, deberás atender las obligaciones tributarias correspondiente.

Para qué tener el RUC de empresas

Y aquí es donde entra el Registro Único de Contribuyentes, mejor conocido como RUC, es en formas generales un documento cuya finalidad es identificar e individualizar a los contribuyentes jurídicos y naturales para fines fiscales y tributarios. Además, permite el control tributario nacional. Convirtiéndolo en un documento importante y obligatorio si se desea participar en el sector económico y comercial.

Esto se debe a que los números de RUC de empresas, además de ser el medio para pagar los tributos, es un documento de identificación jurídica que te da el permiso de desarrollarte formalmente en una actividad económica.

Para comprender mejor RUC de empresas comerciales es importante entender el órgano peruano que lo administra, el SUNAT.

El SUNAT, o la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es el órgano técnico especializado que se encarga de fiscalizar, recaudar y administrar los tributos internos. Este organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas se encarga además de la implementación, inspección y control del cumplimiento de la política aduanera dentro del territorio nacional, asegurando un comercio exterior justo y seguro, respetando y haciendo cumplir todos los tratados, convenios internaciones, y demás normas que rigen la materia.

¿Qué hacer para obtener el RUC de empresas comerciales?

 Para obtenerla es importante definir primeramente la forma en cómo vas a registrar la ficha RUC de una empresa: en forma natural o jurídica. Si buscas registrar tu compañía, por ejemplo, deberás registrarte como persona jurídica, y así obtener el RUC de empresa.

Existen unos requisitos para poder solicitar el RUC de empresas peruanas, estos son:

  • Llevar el correspondiente formulario de solicitud que se descarga por la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Autorización para la representación legal de la empresa.
  • La cédula original del representante legal con una copia.
  • El certificado de votación del representante legal amparado del último proceso electoral.
  • Presentar una copia de algún documento que certifique la dirección de domicilio del representante legal.

Las inscripciones en el Registro Único de Contribuyentes son completamente gratuitas, y debemos solicitarla dentro de un plazo de 12 meses siguientes al inicio de la actividad económica. Así mismo, la inscripción se deberá realizar mediante el Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV)

Luego, cuando posea todos los requisitos y formularios debidamente completados y firmados, se debe dirigir a un Centro de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Adunas y de administración Tributaria (SUNAT) ya sea en sus localidades en Lima o en las provincias.

Entre estos centros podremos encontrar el MAC de Lima Norte, el MAC Callao. Mac Ventanilla y Mac Piura.

Ingresar formalmente a la económica es importante, y contando con el RUC de una empresa es un buen punto de inicio.

Una vez registrado, el SUNAT te proporcionara unos números de RUC de empresas únicos y personales que certifica a su empresa y la autoriza a participar en el sector económico. Estos números están compuestos por 13 dígitos que se distingue del RUC de personas naturales porque es un completamente aleatorio que va de acuerdo a la provincia en donde se constituye la persona. Además, los números de RUC de empresas inician con “20”. mientras que el de RUC de las personas naturales comienza con “10”.

Es importante recordar que es obligatorio mantener actualizada la información que se encuentre en nuestra ficha RUC de la empresa. Para esto, solo debemos acercarnos a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente con la Constancia de Información Requerida que se puede encontrar en la página web del SUNAT, además de los documentos requeridos según el tipo de actualización.

¿Cómo saber si una empresa está registrada?

Para saber si una empresa está registrada en el Registro Único de Contribuyentes es necesario consultarlo en línea. Con esto podremos realizar una búsqueda de empresas por RUC y certificar los datos fiscales, además de confirmar si se encuentra registrada. De todas maneras, al ser un documento de importancia, la totalidad de las empresas y comercios del Perú tendrán en su haber dicho registro.

Para saber si una empresa está registrada o no, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Primeramente, debes ingresar a la página de la Superintendencia Nacional de Adunas y de administración Tributaria, y dirigirte a el apartado RUC.
  • Luego tendrás que ingresar el número del RUC que desees validar. Recuerda que debes cerciorarte de colocar los 13 números correspondientes.

Con esto podrás visualizar la ficha RUC de la empresa que busques. En esta ficha podrás encontrar información personal afiliada, como el domicilio tributario, descripción de la actividad económica en la que se desenvuelve, el tipo de contribuyente que es y su información de contacto.

Por otro lado, si lo que necesitas es saber el RUC de una empresa peruana en especial, puede hacerlo mediante los diversos directorios empresariales del país que se encargan de recopilar información general y jurídica de cada empresa.

Un ejemplo de estos directorios son las páginas web: http://perupymes.com/ y https://www.universidadperu.com/.  En estos podrás realizar búsquedas de empresas por su RUC, nombre o ubicación. Este es uno de los métodos más eficaces y agiles si deseas saber el RUC de una empresa.

Además, para los que se encuentren interesados, puedes consultar o verificar el registro de un comercio mediante la lista de RUC de empresas peruanas que comparte el SUNAT por provincia. Dichos datos se publican de forma anual y quedan a libre exposición desde su página web. Por lo que es sencillo que ubiques una empresa, que verifiques si una empresa existe y está registrada, con tan solo ingresar a la página web.